Hablame ve, a que no sabías que Cali, este pedacito de cielo, es una ciudad muy singular, por ser ¡la única ciudad en el mundo que celebra por todo lo alto el día de los ahijados!
Así como lo lees, pues cada 29 de junio aqui en la capital del Valle del Cauca la vestimos de muchos colores, dulces de alfeñique, muñecos y ringletes para recordarle a los padrinos y madrinas caleñas el deber de “chocholear” a sus ahijados, con quienes se comprometieron, al nacer o antes de ello, a cuidar, consentir y apadrinar, regalándoles una linda maceta.
Ver esta publicación en Instagram
Y si vos estas pensando que con maceta nos referimos a donde se meten las plantas estas equivocado ve, este festejo ÚNICO en el mundo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde el 2013 lleva consigo que cada padrino que quiera ser parte de la festividad debe regalar a su ahijado una Maceta de alfeñique. De este particular y colorido regalo para los ahijados es que nace el Festival de Macetas, una celebración que reúne anualmente a padrinos, ahijados, artesanos de macetas y a todos los caleños desde hace 23 años. Si querés ver como es que los artesanos las hacen pillate este video que hemos hecho pa’ vos.
¿CONOCES LA HISTORIA DE ESTA DULCE TRADICIÓN?
La leyenda cuenta que existía una señora llamada Doña Dorotea Sánchez, una mujer afrodescendiente que vivía en el barrio San Antonio de Cali, y justamente un 29 de junio, se encontraba en apuros porque no tenía nada para regalarles a sus hijos gemelos Pedro y Pablo, a quienes llamó así por haber nacido justo el día de la celebración de esos santos. Entonces, invocó a los santos para pedir ayuda y luego se le aparecieron en la puerta de su casa. Ellos entraron, pidieron un vaso de agua y muy preocupada Doña Dorotea explicó su preocupación por sus hijos. De inmediato, los santos le pidieron azúcar, agua y limón, y le enseñaron la receta para hacer los dulces de alfeñique con el único propósito de agasajar a sus hijos. Dorotea, además, elaboró la maceta para colocar cada uno de los dulces, y la adornó con papeles de colores y ringletes. Así fue como Pedro y Pablo se convirtieron en los padrinos de los hijos de Dorotea y este milagro posibilitó la celebración del día de los ahijados que hasta hoy perdura.
PROGRAMACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE MACETAS – 29 de Junio al 3 de Julio
Pa’ que tu ahijado no se quede sin su maceta, o por si querés conocer mas de esta dulce tradición, aquí te dejamos la programacion oficial del 23 FESTIVAL DE MACETAS DE CALI ve, con un jurgo de actividades que giran alrededor de esta linda fecha. Nos contas como te va.
#DíaDeLosAhijados #QueChevereVe
Comparte esta publicación